La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 30 de junio de 2022 la Resolución No. 0801 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para los siguientes periodos y modalidades de crédito:

• Consumo y Ordinario: entre el 1 de julio y el 31 de julio de 2022.
• Microcrédito: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 21.28%, lo cual representa un aumento de 88 puntos básicos (0.88%) en relación con la anterior certificación (20.40%).

Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 39.47%, lo cual representa un aumento de 150 puntos básicos (1.50%) en relación con la anterior certificación (37.97%).

Interés remuneratorio y de mora
En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 31.92% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 59.21% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

Usura
Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31.92% efectivo anual, resultado que representa un aumento de 132 puntos básicos (1.32%) con respecto al periodo anterior.

Para la modalidad de microcrédito es de 59.21% efectivo anual, un aumento de 225 puntos básicos (2.25%) con respecto al periodo anterior.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 150 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria. Esta decisión se tomó por unanimidad llevando la tasa de interés a 7,5%.

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

La tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26% en abril a 5,87% en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política.
El crecimiento económico sorprendió al alza en el primer trimestre (8,2% vs. 7,2% esperado por el equipo técnico) gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1%. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8% superior al 8,6% esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0% a 6,3%.
La sostenida recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral que viene mostrando un crecimiento sostenido del empleo. Con cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0% en el total nacional y de 10,5% en las 13 principales ciudades.
La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6.4% como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior. Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

La decisión adoptada es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo. En adelante, el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, informó que finalizada la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 decretada desde el año 2020 por el gobierno nacional, expedirá a partir del 1 de julio de 2022 los certificados de origen de forma física con firmas y sellos manuales por parte de los funcionarios habilitados para los siguientes acuerdos:

Acuerdo de Alcance Parcial No 28 Colombia - Venezuela Código 254

Comunidad Andina (Bolivia) Código 255

ALADI Preferencia Regional PAR 4 Código 255.

Cuba AAP-049 Código 255

TLC Colombia -Costa Rica Código 293

Colombia - Mercosur ACE 72 (Argentina, Uruguay y Paraguay) Código 294

TLC Colombia- Israel Código 295

Certificados para terceros paises (260)

En formato preimpreso con firma y sello manual se expedirán los siguientes certificados de origen:

Sistema General de Preferencias Código 250

Acuerdo Comercial Colombia – Panamá Código 257

Acuerdo de Alcance Parcial - Países CARICOM Código 271

Acuerdo Comercial CAN – MERCOSUR ACE 059 Código 273

Acuerdo Comercial Colombia- Países EFTA Código 283

Acuerdo Comercial Colombia - Unión Europea Código 290

Acuerdo Comercial Colombia- Reino Unido Código 297

Los certificados de origen bajo el marco de los siguientes acuerdos se continuarán expidiendo de forma digital:

CAN (Ecuador y Perú) Código 255

TLC Colombia – México ACE 033 Código 256

TLC Colombia – Chile ACE 024 - Código 258

TLC Alianza del Pacifico Código 292

Colombia- MERCOSUR (Brasil – ACE 72) Código 294

La Subdirección Técnica Aduanera informa que a partir del 28 de junio de 2022 el certificado de origen con destino al Reino Unido estará disponible en el sistema informático de certificado de origen. Se precisa que para la expedición del certificado de origen se deben presentar las declaraciones juramentadas de origen por cada uno de los productos haciendo uso del esquema 49 y luego generar el certificado de origen bajo el código interno 297.

Para aquellos exportadores que ostentan la calidad de Exportador Autorizado, tendrán que presentar una nueva solicitud de Exportador Autorizado bajo el marco de este acuerdo ante de la Coordinación del Servicio de Origen, con el fin de continuar expidiendo las pruebas de origen en factura. Hasta tanto no se expida por parte de la DIAN una nueva autorización deberán solicitar la expedición del certificado de origen EUR1 ante la Dirección Seccional que por logística se les facilite.

Si usted hace parte del sector productivo del país y ha incrementado su nómina al vincular jóvenes entre 18 y 28 años, y hombres y mujeres mayores de 28 años, puede acercarse a su entidad financiera entre el 29 de junio y el 7 de julio y postularse para recibir los beneficios económicos que le entregará el Gobierno Nacional.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recordó: “Serán beneficiarios del incentivo a la creación de nuevos empleos, las personas naturales, personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador mediante la PILA y las cooperativas de trabajo asociado que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores asociados el mes completo al Sistema de Seguridad Social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes”.

Se recuerda a los empleadores que conforme a la Ley de Inversión Social debe recibir el incentivo por primera vez antes del mes de septiembre de 2022 y se aplica:

Por trabajadores adicionales que correspondan a jóvenes entre 18 y 28 años, recibirán como incentivo lo equivalente al 25% de un salario mínimo
Por haber integrado a sus nóminas mujeres mayores de 28 años un incentivo del 15% de un salario mínimo
Y por incluir en sus nóminas hombres mayores de 28 años se le otorgará el 10% de un salario mínimo

Proceso de postulación
Si cree cumplir con los requisitos debe:

1. Diligenciar y firmar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del incentivo a la generación de nuevos empleos, dispuesto por la Entidad Financiera o Cooperativa de Ahorro y Crédito y diseñado por la UGPP.

2. Anexar la certificación de cumplimiento de requisitos y copia reciente del Registro Único Tributario -RUT del empleador.

Es de anotar, que terminado el proceso de postulación la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-UGPP, realiza la respectiva verificación de información correspondiente al mes de mayo, donde se confirma el número de empleos creados frente a marzo de 2021 y que los aportes a través de la planilla PILA se hayan realizado acorde a las fechas y parámetros establecidos.

Dato
Cada mes en la página web del Ministerio del Trabajo se publica y socializa el Manual Operativo del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, contenido de obligatoriedad que aplica a las entidades financieras involucradas, las cooperativas de ahorro y crédito, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-UGPP, la Superintendencia de la Economía Solidaria y demás actores que participen del incentivo.

Teniendo en cuenta el fin de la emergencia sanitaria, los Ministerios del Trabajo, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de la Función Pública han trabajado en la construcción de un decreto que modificará el régimen aplicable a la modalidad del teletrabajo, por lo cual se recuerda a empleadores y trabajadores que al culminar la emergencia sanitaria, el régimen idóneo para implementar, será el del teletrabajo, sobre el cual esta cartera próximamente expedirá una reglamentación que permitirá superar varias barreras para que se acceda más fácilmente a esta modalidad.

El teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

“Esta modalidad admite el trabajo en alternancia, lo que claramente responde a las necesidades de las empresas que han elegido un mecanismo alternativo para que los trabajadores puedan laborar unos días en la casa y otros en la empresa, lo que cobra gran importancia en este momento en el que el trabajo híbrido es una realidad”, subrayó la viceministra de relaciones laborales e inspección, Isis Muñoz.

Respecto a la modalidad de trabajo en casa es importante señalar que esta habilitación se puede aplicar cuando se presenten circunstancias ocasionales o excepcionales, entendidas esta como aquellas atribuibles a hechos externos - extralaborales o propios del trabajador o del empleador- con capacidad de prolongarse en el tiempo, por tanto, al ser una modalidad transitoria deberá prevalecer el teletrabajo al ser una modalidad permanente que no está sujeta a hechos excepcionales, como si sucede con el trabajo en casa.

El ministerio del Trabajo identificará y sancionará a empleadores que no estén cumpliendo con el pago de prestaciones a trabajadores del servicio doméstico”, así lo anunció el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez, en la clausura del II Foro Nacional de Trabajo Doméstico en la ciudad heroica.

Aseguró que desde el Ministerio se alista una ventanilla virtual para que los trabajadores que desarrollan esta actividad se comuniquen con la entidad si no están siendo correctamente pagadas sus prestaciones sociales y, por medio de los inspectores se verifica con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) si se les está pagando correctamente. De esta manera, el inspector podrá iniciar el proceso de cobro y sanción a aquellas personas que no cumplan con la ley.

También informó que un grupo de 350 trabajadoras del servicio doméstico de Medellín que son líderes de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd), inician cursos de formación complementaria que les permitirá capacitarse.

“Manipulación de alimentos, limpieza de área de superficies, derechos fundamentales en el trabajo con enfoque de género y primeros auxilios, entre otros, son los cursos de mayor interés para las trabajadoras de servicio doméstico”, precisó el ministro del Trabajo.

El proceso es un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, el SENA y la Red Intersindical de Trabajo Doméstico, y los cursos serán orientados en forma flexible, es decir, horarios nocturnos y fines de semana para facilitar su participación. Una vez finalizados, podrán participar en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, para el reconocimiento de los aprendizajes previos (habilidades, conocimientos y destrezas) desarrollados a lo largo de la vida, independientemente de cómo lo hayan logrado.

Además de la capacitación y del reconocimiento de los aprendizajes previos, las 350 trabajadoras remuneradas, recibirán formación en derechos fundamentales y laborales, incidencia política y profesionalización en servicios de trabajo doméstico, mediante otras acciones lideradas por el sindicato.

“Es una gran oportunidad que el Gobierno Nacional brinda a las trabajadoras y trabajadores de servicio doméstico para acceder a la certificación de sus competencias laborales y al mejoramiento de su cualificación, para que tengan un trabajo decente, mejor remunerado y lo más importante, que estén formalizadas”, destacó el Ministro Cabrera.

Así mismo, las inducciones de formación se replicarán en donde hay una amplia representación de las trabajadoras domésticas agremiadas a Utrasd en las regiones que sean priorizadas.

Las capacitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la OIT, la asociación sin ánimo de lucro Erasmus Student Network (ESN) que se encuentra en más de cuarenta países a nivel europeo y que ayuda al desarrollo del intercambio de estudiantes, y el Centro de Solidaridad Internacional.

Desde el Ministerio del Trabajo se avanza en la construcción de lineamientos para la gestión de inspección laboral, de la salud y seguridad en el trabajo, así como en la promoción y fortalecimiento del diálogo social en el sector, temas que se discutieron y analizaron durante el foro en Cartagena.

Al respecto, el jefe de la cartera Laboral manifestó: “la inspección laboral, la salud y seguridad en el trabajo y el diálogo social vienen siendo abordados en la mesa de seguimiento al Convenio 189 de la OIT con el objeto de poder avanzar hacia una política de trabajo digno y decente para los trabajadores de servicio doméstico”.

Finalmente, en el marco del encuentro el Ministerio hizo el lanzamiento de la Guía Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo del Servicio Doméstico, herramienta de orientación para empleadores y trabajadores e incentivar prácticas de trabajo seguras y saludables, adoptando medidas de prevención y protección para reducir los riesgos de trabajo.

Datos
En el país 635 mil personas se ocuparon en el sector de trabajo doméstico en abril de 2022, con un incremento de 185 mil trabajadores más frente al mismo periodo de 2021 y que representó un aumento de 41,1 %.

La mayor parte de los ocupados son mujeres, 593 mil, y se recuperaron 157 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a abril de 2021 y en hombres 28 mil ocupados más.

El Financial Crimes Enforcement Network – FinCEN – de Estados Unidos y la Superintendencia Financiera de Colombia - SFC – firmaron un memorando de entendimiento de cooperación, asistencia e intercambio de información para la prevención de lavado de activos y la lucha contra la financiación del terrorismo - LA/FT.

El acuerdo permitirá a estas autoridades seguir fomentando – dentro del ámbito de sus competencias - la detección, protección y cumplimiento de los requisitos legales con respecto al LA/FT y así velar por la integridad de los sistemas financieros en ambas jurisdicciones.

Adicionalmente, este memorando facilitará la asistencia e intercambio de información relacionada con las responsabilidades de supervisión en materia de LA/FT de cada autoridad y contempla acciones de cooperación institucional en cuanto a recursos tecnológicos y analíticos para contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales de las partes.

En desarrollo de este acuerdo se podrán compartir también aspectos relacionados con la gestión propia de FinCEN y de la SFC tales como hallazgos, estadísticas de informes, mejores prácticas y otros datos relacionados con la prevención de LA/FT con fines exclusivamente de supervisión y en aplicación de los marcos legales respectivos.

Sobre el Financial Crimes Enforcement Network – FinCEN –
Es el despacho del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con competencia para administrar y hacer cumplir la Ley de Secreto Bancario y sus reglamentos. FinCEN también es responsable de la supervisión LA/FT de las instituciones financieras y demás entidades definidas por la Ley de Secreto Bancario y otras autoridades. Adicionalmente, es la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos.

La Administración distrital amplió los plazos para realizar el pago de los impuestos con el 10% de descuento. El del Predial, que estaba previsto para mañana, 24 de junio, se extendió hasta el 15 de julio de 2022, y el de Vehículos pasó del 15 de julio al 12 de agosto.

Sin descuento, las nuevas fechas son las siguientes: 29 de julio para Predial y 26 de agosto para Vehículos.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, informó que la decisión se tomó para que la gran mayoría de los bogotanos pueda acogerse al pago de estos impuestos con el descuento. “Nuestro mayor compromiso y objetivo es ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10% de descuento, por eso decidimos ampliar los plazos”, explicó.

“Aún tenemos contribuyentes que no han podido obtener la factura porque no contamos con la información completa, como es el caso de predios nuevos y predios sin información del responsable, además de ciudadanos que generaron declaraciones erróneas y no se pudieron acoger al pago por cuotas”, añadió.

Asimismo, el secretario agradeció a los ciudadanos que se han acercado a pagar deudas de años anteriores, a fin de ponerse al día con la ciudad. Muchos de ellos piensan que el descuento del 10% también aplica para estos pagos y no es así. Igualmente, reiteró sus excusas a los bogotanos y dio las gracias a todos los que ya pagaron el impuesto y le cumplieron a la ciudad.

A la fecha, la ciudad ha recibido por Predial más de 2,5 billones de pesos y el recaudo total está por encima de los 5,7 billones de pesos. Además, se han recibido 1,8 millones de pagos de parte de los bogotanos.

La Entidad aclara lo siguiente:
1. Las personas que obtuvieron su factura a través de la Oficina Virtual o en el botón “Descarga y paga ya” y les aparece como fecha de vencimiento el 24 de junio podrán pagarla hasta mañana; de lo contrario, deberán descargarla o hacer la declaración en la plataforma.

2. El sistema empezará a cambiar las fechas y este proceso terminará el sábado, 25 de junio. Es importante que quien obtenga las facturas hoy y mañana sepa que estas solo se pueden pagar de forma presencial en los bancos autorizados y por PSE y que, a partir del martes, 28 de junio, podrá hacerlo en la página web de sus bancos.

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 666 del 28 de abril de 2022 que prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022, y teniendo en cuenta que los Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores conservarán su condición hasta dicha fecha en razón a la finalización de la emergencia sanitaria, es importante mencionar que la DIAN les permitirá presentar la declaración consolidada de pagos dentro de los cinco (5) primeros días del mes de julio de 2022.

Así mismo, es preciso señalar que, todas las declaraciones de importación presentadas desde el 1 de julio de 2022 se deberán tramitar como importador ordinario sujetándose a los requisitos definidos para dicho trámite, que incluye la presentación y aceptación, pago y levante.

De otra parte, los Usuarios Aduaneros Permanentes y Usuarios Altamente Exportadores que tienen operaciones aduaneras vigentes amparadas con la garantía global presentada como UAP o ALTEX, y que no cuenten con la calidad de Operador Económico Autorizado- OEA o de Usuario Aduanero con Tramite Simplificado, deberán constituir garantías específicas por el término de la vigencia que le resta a cada modalidad u operación aduanera en particular, teniendo en cuenta que la premisa de la garantía es completar la cobertura de la duración del régimen correspondiente, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 1165 de 2019 que establece que las garantías se mantendrán vigentes mientras dure el objeto asegurable.

Página 1 de 355

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.