Colombia avanza con paso firme hacia una cultura empresarial más transparente, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. En este contexto, la Superintendencia de Sociedades comparte los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad 2025, un ejercicio voluntario al que se sumaron 2.030 empresas, lo que representa un incremento del 83% frente al año anterior.

Este crecimiento evidencia la confianza del sector productivo en los procesos de la Entidad y refleja el impacto del trabajo pedagógico, el acompañamiento técnico y el diálogo cercano que se ha fortalecido en todo el país.

El diagnóstico evaluó cinco dimensiones estratégicas. En la dimensión ambiental, más del 50% de las empresas mide su desempeño, identifica sus impactos y avanza en acciones para gestionar mejor sus recursos. En la dimensión social, se observan avances en diversidad, inclusión y bienestar, así como en desarrollo local, donde el 60% impulsa el crecimiento territorial mediante empleo y fortalecimiento de proveedores.

En la dimensión de gobernanza, las compañías refuerzan la toma de decisiones con criterios éticos, mejores estructuras internas y mecanismos de supervisión. En la dimensión económica, se evidencia un avance en la capacidad de generar valor para los grupos de interés y en la construcción de cadenas productivas más sólidas. Finalmente, en la dimensión financiera, cada vez más empresas gestionan riesgos de sostenibilidad y proyectan su desempeño de manera responsable, lo que contribuye a su salud y perdurabilidad.

Aunque muchas organizaciones se encuentran en proceso de formalizar políticas internas, el aumento en el uso de estándares como GRI y el fortalecimiento de los sistemas de gestión refleja una evolución constante y una mayor madurez en la forma como el sector empresarial entiende la sostenibilidad.

Un hito destacado del ejercicio fue la adopción del lenguaje XBRL para el reporte de información no financiera. Esta implementación pone a Colombia a la vanguardia regional, mejora la calidad, comparabilidad y trazabilidad de los datos y convierte la información recopilada en un insumo estratégico para la formulación de política pública basada en evidencia. Este avance fue reconocido en los ISAR Honours 2025, donde el grupo ISAR de UNCTAD destacó la iniciativa de la Superintendencia como una práctica innovadora en rendición de cuentas y transparencia empresarial.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que, “los avances reflejados en este diagnóstico muestran que el empresariado colombiano está entendiendo la sostenibilidad como una forma de gestionar el futuro con responsabilidad. Las empresas están fortaleciendo sus relaciones con las comunidades, incorporando mejores prácticas en la gestión de riesgos y tomando decisiones basadas en información más confiable y transparente. Esto no solo mejora su competitividad, también fortalece la confianza en nuestro entorno económico y abre nuevas posibilidades en mercados que valoran el comportamiento empresarial responsable. Para la Superintendencia, la sostenibilidad es un camino que se construye con acompañamiento, formación y diálogo permanente, y seguiremos trabajando junto a las empresas para impulsar un crecimiento que sea sólido, equilibrado y orientado al bienestar del país”.

La información completa del Diagnóstico de Sostenibilidad 2025 está disponible haciendo clic aquí.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, emitió el Concepto 284 del 2 de diciembre de 2025, por el cual se pronunció por una consulta sobre Sociedad en Liquidación – Anexo 5 DUR 2420 de 2015

Para conocer el Concepto 284, haga clic aquí.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, acompañado de las centrales sindicales y los gremios empresariales del país, entidades que hacen parte de la Comisión Permantente de Concertación de Politicas Salariales y Laborales, instalaron la mesa donde se busca concertar el incremento del salario mínimo para 2026, según lo indica la Ley 278 de 1996.

“El incremento del salario mínimo es un asunto vital para la vida de las trabajadoras y trabajadores. Por lo menos 12 millones devengan hasta 1 salario mínimo, luego el impacto sobre la vida de ellos y sus familias es fundamental en términos de garantizarles un mínimo vital y de hacer justicia laboral, porque sin fuerza laboral no hay riqueza”, señaló Sanguino.

“Como lo ha venido demostrando el gobierno del presidente Petro, un incremento real del ingreso de los trabajadores que ha sido poco más del 17% y nominalmente ha estado por el orden del 37.6%, ha significado un impacto positivo en el crecimiento económico”, agregó.

El titular de la cartera laboral precisó: “la última medición del DANE nos habla del 3.6% del crecimiento del PIB y ha significado una caída del desempleo, la última tasa de desocupación se registra en el 8.2%, la más baja del siglo, con una inflación controlada que significa ingresos reales y mejoras de la vida de los trabajadores y de las trabajadoras. Si eso se complementa con la reforma laboral, estamos poniendo en marcha una agenda progresista de justicia de derechos y de trabajo digno y decente en Colombia”.

En la sesión en la que participaron delegados de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, de la Función Pública, DNP, DANE; de los gremios: ANDI, Acopi, SAC, Asobancaria, de las centrales sindicales: CUT, CGT, CTC y de las confederaciones de pensionados, CPC y CDP, se analizaron las diferentes consideraciones y aspectos de las cifras que presentó el DANE de la Productividad Total de los Factores, por hora trabajada y por persona empleada.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, también socializó las cifras del PIB, de las cuentas nacionales de transferencias y de mercado laboral.

Finalmente, el Ministro del Trabajo se refirió a lo expuesto por el presidente de Fenalco: “lamentamos y reprochamos el pronunciamiento que de nuevo acaba de hacer el señor Jaime Alberto Cabal, en nombre de los comerciantes, yo creo que los tenderos, los dueños de los supermercados de barrio que es a donde van a comprar los trabajadores que se ganan hasta un salario mínimo y a quien dice representar, deben estar muy molestos con la negativa a concurrir a esta discusión, comportándose más como un opositor político, que como un líder y representante gremial a quien le asiste la obligación de hacer presencia en esta comisión”.

El próximo encuentro, será el martes 9 de diciembre donde además de la presentación de los informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el DANE, el DNP, el Banco de la República, empleadores y gremios pondrán en la mesa las cifras de productividad laboral y sus propuestas de aumento del salario mínimo 2026.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, respondió a una consulta sobre las reservas patrimoniales en ESAL sector solidario, para lo cual emitió el Concepto 314 del 1 de diciembre de 2025.

Para conocer el Concepto 314, haga clic aquí.

Durante los Black days o días de descuentos, entre el 24 y el 30 de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) registró la expedición de 176 millones de facturas electrónicas asociadas a la compra de bienes, productos y servicios por valor de 72,8 billones de pesos.

Estas cifras evidencian el dinamismo de la economía nacional y el avance de la formalización empresarial en el país, sumado a la consolidación del buen desempeño del comercio durante la temporada de fin de año.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Factura Electrónica de la entidad, Bogotá lideró las transacciones comerciales con 31,1 billones de pesos; seguido por Antioquia, con 12,6 billones; y Valle del Cauca, con 6,2 billones. En conjunto, estas tres regiones sumaron $49,9 billones en ventas y 118 millones de documentos electrónicos expedidos.

Por actividad económica se destaca el comportamiento de los siguientes sectores, los cuales concentraron la mayor participación en ventas:

- Venta automotriz y automotor: $5,8 billones (26,50 %).
- Alimentos y bebidas: $4,1 billones (18,80 %).
- Artículos para el hogar: $2,7 billones (12,72 %).
- Farmacia y cosmética: $2,5 billones (11,71 %).
- Tecnología: $2,4 billones (11,35 %).
- Logística y manufactura: $1,6 billones (7,40 %).
- Calzado y moda: $1,3 billones (6,03 %).

El comercio electrónico alcanzó ventas por $123.046 millones, equivalente al 0,56 % del total, evidenciando una participación importante de las transacciones digitales.

Por medio del Concepto 295 del 1 de diciembre de 2025, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, dio sus apreciaciones sobre una pregunta relacionada con la actuación del R.F. (Principal y suplente), dictamen de EEFF re-expresados.

Para conocer el Concepto 295, haga clic aquí.

A partir del análisis de la información reportada en las declaraciones de renta, conciliaciones fiscales e información exógena, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) identificó que 3.086 sociedades localizadas en diferentes ciudades del país declararon el impuesto de renta y complementario en niveles inferiores a la Tasa Mínima de Tributación (TTD) del 15%, establecida en la normatividad vigente.

Este concepto, conocido técnicamente como Tasa Mínima de Tributación (TTD) fue introducido en la reforma tributaria de 2022 (Ley 2277 de 2022), estableciendo que las sociedades que se encuentren con una TTD inferior al 15%, deben ajustar su impuesto de renta a este porcentaje.

En consecuencia, y por primera vez, la DIAN aplicó la acción de control, encontrando que estas sociedades no liquidaron debidamente el compromiso fiscal que les corresponde.

El director de Gestión de Fiscalización de la entidad, Luis Adelmo Plaza Guamanga, indicó que “el proceso se adelanta a través de comunicaciones de tipo persuasivo a las sociedades que presentan indicios de tributar con tasas inferiores a la establecida en la normatividad, invitándolas a revisar y corregir de manera voluntaria sus declaraciones y efectuar los pagos pendientes por concepto de impuesto, intereses y sanción por corrección, a que hubiere lugar". Esta acción, a partir de la fecha, tendrá carácter permanente, agregó el directivo.

Entre las ciudades con mayor presencia de empresas que no determinaron adecuadamente la TTD, están: Bogotá, con el 50,5% (1.557, incluye el segmento de grandes contribuyentes); Medellín, con el 20,5% (663); Cali, con el 6,1% (189); Barranquilla, con el 4,3% (132); Cartagena, con el 1,9% (60) y Santa Marta, con el 1,2% (36).

A su turno, los sectores donde mayoritariamente se identificó el fenómeno, corresponden a las actividades económicas inmobiliarias, con el 7,8% (241); sistemas informáticos, con el 4,4% (136); construcción con el 4,10% (126), administración empresarial con el 2,2% (69), al igual que ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica (68) y transporte de carga por carretera con el 1,9% (59).

El procedimiento a seguir en esta acción de control corresponde a una citación a los contribuyentes para que se presenten en la Dirección Seccional donde operan sus negocios y justifiquen adecuadamente las diferencias encontradas. De acuerdo con los resultados obtenidos, se les podrá iniciar una investigación formal, en desarrollo de la cual se proferirían emplazamientos para corregir, requerimientos especiales y liquidaciones oficiales, asegurando el derecho de defensa y el debido proceso.

La DIAN invita a los contribuyentes a revisar sus obligaciones y cuando corresponda, regularizar voluntariamente su situación tributaria. Cada aporte correcto y oportuno fortalece las finanzas públicas y contribuye a construir una Colombia más justa y con mejores oportunidades para todos.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, emitió el Concepto 290 dell 1 de diciembre de 2025, por el cual respondió a una consulta sobre los ajustes por cambios de políticas y errores contables, NIIF.

Para conocer el Concepto 290, haga clic aquí.

Con base en la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre las semanas con corte del 31 de octubre al 21 de noviembre de 2025, la Superintendencia Financiera, en ejercicio de sus atribuciones legales[1], expidió la Resolución 2134 de 2025 por medio de la cual se certifica el Interés Bancario Corriente para las siguientes modalidades de crédito:

Crédito de consumo y ordinario

Se certifica en 16,68% efectivo anual para la vigencia entre el 1 y el 31 de diciembre de 2025, la cual representa un incremento de 2 puntos básicos (0,02%) frente a la vigente en noviembre de 2025 (16,66%).

Certificaciones para otras modalidades
Las siguientes certificaciones del Interés Bancario Corriente estarán vigentes entre el 1 y el 31 de diciembre de 2025.

Modalidad / Efectivo anual

Crédito de consumo de bajo monto / 45,16%
Crédito productivo de mayor monto / 27,32%
Crédito productivo rural / 18,62%
Crédito productivo urbano / 38,85%
Crédito popular productivo rural / 49,58%
Crédito popular productivo urbano / 59,94%

Tasas no certificadas por la SFC basadas en el Interés Bancario Corriente
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884)[2] y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (artículo 305).

Modalidades de crédito/ Interés remuneratorio y de mora / Usura

Crédito de consumo y ordinario / 25,02% / 25,02%
Crédito de consumo de bajo monto / 67,74% / 67,74%
Crédito productivo de mayor monto / 40,98% / 40,98%
Crédito productivo rural / 27,93% / 27,93%
Crédito productivo urbano / 58,28% / 58,28%
Crédito popular productivo rural / 74,37% / 74,37%
Crédito popular productivo urbano / 89,91% / 89,91%

Conozca la Resolución 2134, haciendo clic aquí.

La Junta Directiva del Banco de la República reiteró que la meta de inflación del 3%. Las acciones de política monetaria seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3% y a que el crecimiento y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo.

El Banco espera que en 2026 la inflación descienda y finalice el año en la parte superior del intervalo 3 +/- 1%, y que converja a la meta del 3% en 2027.

Las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3% y a que el crecimiento económico y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo.

Página 1 de 501

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.
Política de tratamiento de datos personales | ICEF S.A.