La situación fiscal del próximo periodo enfrenta varios elementos de alta relevancia. En este contexto, durante la rueda de prensa del Banco de la República, en la que se informó que la tasa de interés se mantendrá en 9,25 %, el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, se refirió a las implicaciones fiscales derivadas de la reciente decisión del Congreso de la República de negar la Ley de Financiamiento.

El ministro Ávila calificó esta decisión como un acto de poca responsabilidad con el país y con su futuro macroeconómico. Según explicó, esta situación obliga al Gobierno nacional a adoptar medidas extraordinarias, entre ellas la alternativa de emergencia económica, con el fin de acudir a fondos y recursos que no fue posible obtener tras la negativa del Legislativo.

Asimismo, señaló que no existe antecedente en los últimos 30 años en el que el Congreso haya aprobado un presupuesto asociado a una Ley de Financiamiento, y, dos meses después, haya negado dicha ley. “Es una especie de trampa al país”, afirmó, al advertir que el presupuesto aprobado suponía un nivel de gasto y compromisos orientados a cumplir metas sociales y garantizar la estabilidad económica.

El ministro explicó que la eventual declaratoria de emergencia económica tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales, asegurar el cumplimiento de las vigencias futuras y fortalecer las capacidades de las Fuerzas Públicas, especialmente en materia de desarrollos tecnológicos, para evitar que el Estado quede en desventaja frente a organizaciones armadas. Dichas medidas son de corto plazo y demandan acciones urgentes debido al momento crítico de seguridad que enfrenta el país.

Los nuevos recursos requeridos están concebidos bajo el mismo esquema planteado en la Ley de Financiamiento, es decir, recursos tributarios, diseñados para no afectar a la población más vulnerable, tal como se proponía inicialmente. En ese sentido, el Gobierno espera que la Corte Suprema de Justicia estudie con detalle la medida de emergencia económica y los decretos reglamentarios que la acompañen, con el fin de que sea avalada, al considerarla una propuesta válida y bien sustentada.

Finalmente, frente a las recurrentes preguntas sobre el incremento de salario mínimo, fue enfático en decir que, el objetivo del Gobierno es llegar a un consenso en el que sean tomadas en cuenta las propuestas de todos los sectores.

“Llevamos tres años del Gobierno del presidente Petro diciendo: más salario mínimo, menos inflación y menos desempleo. La ecuación se rompió”, añadió el ministro, sustentando que es posible aumentar el salario mínimo sin desatar un proceso inflacionario y sin tener un fenómeno de desempleo, acompañado de un ciclo productivo que resulte en una mayor demanda agregada.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría mantener inalterada la Tasa de interés de política monetaria en 9,25%.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 pbs. y uno por un recorte de 25 pbs. En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

- Después de subir a 5,5% anual en octubre, la inflación total en noviembre descendió a 5,3%. No obstante, su nivel continuó por encima del observado a fin de 2024. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, se ubicó en 4,9%, inferior al 5,2% observado a fin de 2024.
- Las expectativas de inflación futura a uno y dos años aumentaron en mayor grado que la inflación observada.
- El PIB creció a una tasa anual del 3,4% en el tercer trimestre en su serie desestacionalizada, excediendo los pronósticos del equipo técnico (3,0%). La demanda interna impulsó el crecimiento anual del PIB, con una expansión del consumo total del 5,6%.
- La no aprobación de la Ley de Financiamiento demanda del Gobierno Nacional acciones que contribuyan a equilibrar el Presupuesto General de la Nación en 2026.
- El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año fue de 2,4% del PIB, superior al registrado en el mismo trimestre de 2024 (-1,5%). La ampliación de este desbalance obedeció primordialmente al resultado deficitario de la balanza comercial de bienes, en un contexto de crecimiento de la demanda interna.
- Las condiciones financieras externas continúan holgadas luego de la tercera reducción consecutiva de la tasa de interés de política monetaria en los Estados Unidos que la ubicó en un rango de 3,5% a 3,75%, el menor observado en los últimos tres años. No obstante, las tensiones geopolíticas se mantienen en niveles elevados.

La decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos.

La Circular 005 del 16 de diciembre de 2025, emitida por la DIAN, certifica la tarifa del impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas para el año 2026.

Para conocer la Circular 005, haga clic aquí.

Empresas del sector siderúrgico y metalmecánico colombiano manifestaron su respaldo a las acciones que adelanta el Gobierno del Cambio para garantizar condiciones de competencia justa y equilibrada en la industria del acero, en defensa del empleo, la sostenibilidad y la producción nacional.

En un encuentro realizado en la planta de producción de Diaco, 105 empresarios del sector entregaron cartas de apoyo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, respaldando la medida que prepara el Gobierno mediante un decreto en trámite, que aumentará al 35% el arancel a la importación de 14 subpartidas arancelarias del sector.

El sector privado destacó que esta decisión es clave para enfrentar importaciones que ingresan al país a precios artificialmente bajos, distorsionan el mercado y ponen en riesgo una industria estratégica para la reindustrialización, la transición energética y la descarbonización, prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Durante la reunión, los empresarios, a través del director de la Cámara de Productores de Acero de la Andi, Daniel Rey, reiteraron su respaldo a la política industrial del Gobierno y señalaron que “el Ministerio entiende los procesos económicos de la industria. Estamos en la misma página con el Gobierno en este sentido”.

La ministra Morales valoró el respaldo del sector y reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar de manera articulada con la industria para proteger el empleo y fortalecer la producción nacional.

“El acero es un insumo fundamental para la transición energética, la movilidad sostenible, la infraestructura y la vivienda. Perder esta capacidad productiva por una competencia basada en precios distorsionados sería renunciar a un sector estratégico. El presidente Gustavo Petro ha sido claro: no hay crecimiento con equidad ni transición energética posible si un país renuncia a su base industrial”, afirmó la Ministra.

Durante el encuentro se analizaron las cifras del sector, que evidencian una reducción de la demanda interna del 5,3 % en lo corrido del año, especialmente por la desaceleración de la construcción y las obras civiles, así como una caída sostenida de precios asociada al ingreso de importaciones a bajos costos.

Industria estratégica con respaldo empresarial
Los representantes del sector destacaron que la industria siderúrgica y metalmecánica es un motor de empleo, encadenamientos productivos e inversión. Según el DANE, la industria básica del hierro, el acero y la fundición ha generado cerca de 10.000 empleos en lo corrido del año, puestos de trabajo que el sector considera prioritario proteger.

En la reunión participaron directivos de empresas como Acerías Paz del Río, Ternium, SIDOC y Grupo Siderúrgico Reyna, así como representantes de Fedemetal y la Cámara de Productores de Acero de la Andi, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en medidas que aseguren reglas claras y equitativas en el comercio internacional.

El sector privado también resaltó que el acero colombiano es referente mundial en descarbonización, con emisiones de CO₂ por tonelada de acero crudo producida por debajo del promedio mundial y de países como China, India e incluso del promedio de América Latina.

Finalmente, tanto el Gobierno como los empresarios reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para fortalecer la industria nacional, impulsar la reindustrialización y promover un crecimiento económico sostenible que beneficie a los territorios y a los ciudadanos.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, publicó el Concepto 310 del 17 de diciembre de 2025, por medio del cual da aclaración del concepto 2025-0268 - RST Contabilización.

Para conocer el Concepto 310, haga clic aquí.

La DIAN emitió la Resolución 238 del 15 de diciembre de 2025, por medio de la cual, en desarrollo del artículo 868 del Estatuto Tributario, se sustituye el artículo 1.2.1 del título 2 de la Parte 1 de la Resolución Única en Materia Tributaria, Aduanera y Cambiaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Resolución 000227 de 2025, para fijar el valor de la Unidad de Valor Tributario - UVT aplicable para el año 2026.

Para conocer la Resolución 238, haga clic aquí.

A través del Concepto 300 del 16 de diciembre de 2025, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, dio sus apreciaciones sobre la revelación de deuda de servicios públicos – PH.

Para conocer el Concepto 300, haga clic aquí.

Los ministros del Trabajo, Antonio Sanguino y de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, radicaron en la Cámara de Representantes y el Congreso de la República, el proyecto de ley 504 de 2025, que responde al parágrafo 1 del artículo 36 de la Ley laboral 2466 de 2025, que ordena la reglamentación del contrato y jornal agropecuario.

El titular de la cartera laboral agradeció a los congresistas que tendrán en sus manos el trámite exitoso de este proyecto, “otra de las acciones del Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro y en manos de estos dos ministerios, para hacer realidad un asunto que es vital en relación con las trabajadoras y trabajadores del campo colombiano y de la reforma rural: consolidar a Colombia como una potencia agroalimentaria, que incorpore el concepto de trabajo digno y decente, así como los derechos negados históricamente a este tipo de población”, precisó.

Sostuvo, que el objeto de este proyecto es reglamentar el contrato y el jornal agropecuario en las actividades de producción y transformación agraria primaria, estacionales o transitorias y promover la formalización laboral. “Estamos hablando que casi 9 de 10 trabajadores en el campo colombiano están en la informalidad”, agregó.

Entre sus componentes está la remuneración del jornal agropecuario, que no puede ser inferior al salario mínimo diario legal vigente, más un factor prestacional no inferior al 30% de ese salario mínimo. Así mismo, establece el pago de horas extras o trabajo suplementario que no están incluidos en el jornal y se pagan adicionalmente conforme a las reglas generales.

Precisa, que el pacto del jornal debe constar por escrito e indicar periodicidad, estimación del factor prestacional y la remuneración en dinero y en especie si aplica.

“Otra disposición de este proyecto de ley que hace parte de los mensajes que contiene nuestra reforma laboral en términos de derechos de los trabajadores y en términos de trabajo digno y de seguro, es la prohibición de la intermediación laboral, tan común en el mundo rural y colonial”, añadió el ministro Sanguino.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anotó: “hacemos historia asumiendo los compromisos que la OIT ha hecho frente al trabajo de los agricultores y agricultoras, tenemos que reconocerlos, al igual que a las familias que trabajan y a quienes tienen jornales agropecuarios. Así mismo, avanzar en el reconocimiento de la seguridad social y su protección laboral; ellos son quienes alimentan al país, abastecen los mercados y hacen que en las ciudades se tengan alimentos frescos, situación que ha permitido construir una apuesta de gobierno dedicada al campo”.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, emitió el Concepto 312 del 15 de diciembre de 2025, que responde a una consulta sobre la supervisión del contrato del revisor fiscal.

Para conocer el Concepto 312, haga clic aquí.

Este lunes venció el plazo para que, en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se discute el incremento del salario mínimo para 2026, trabajadores y gremios movieran sus propuestas y concertaran una cifra. Dispondrán de 48 horas para que las partes presenten las salvedades y de esto depende que puedan programarse nuevas reuniones.

“Desafortunadamente tenemos que informarle al país que no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo. Los sectores de los trabajadores insistieron en que fuera de dos dígitos para poder abrir la discusión y los empresarios examinaron esa solicitud y reiteraron su propuesta de un incremento del 7.21%”, señaló el ministro Antonio Sanguino.

Agregó: “se convirtió en una sin salida, por lo menos hasta ahora para poder avanzar en un acuerdo en esta primera fecha que establece la Ley 278 de 1996”.

Presentadas las salvedades, el Ministerio del Trabajo las examinará y se definirá habilitar espacios bilaterales y será el presidente de la República, quien diga lo que el Ministro ha llamado “un segundo tiempo, donde se podrán presentar fórmulas de aproximación”.

“Debo rescatar y destacar el ambiente respetuoso y de altura con el que se abordó el debate, que estuvo acompañado de las presentaciones de la OIT sobre salarios vitales, del DANE, Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, Banco de la República. Fue una discusión civilizada y muy cordial, donde cada parte tuvo la ocasión de defender sus puntos de vista y opiniones”, indicó Sanguino Páez.

Los representantes de los trabajadores y del Comando Central Unitario, señalaron que al no haber podido concertar el incremento del salario da la posibilidad al presidente Gustavo Petro, “de echarle una mano a los trabajadores con 2 dígitos y que se acerque al 16%”.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, a nombre de los gremios, reiteró: “más allá de las diferencias, seguiremos construyendo y aportándole al país con respeto, altura y diálogo, lo que ha primado en esta mesa de negociación”.

Audiencia pública
Con antelación a la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional, la audiencia pública: “Hablemos del salario mínimo 2026”, en la que participaron líderes sindicales, estudiantes, académicos, deportistas, personas en condición de discapacidad, pensionados, semilleros, abogados, economistas y representantes de la rama judicial y del pueblo indígena.

También intervinieron: campesinos, investigadores, feministas y sectores sociales de ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena e Ibagué.

La viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, acompañada del viceministro de Empleo y Pensiones, Ivan Daniel Jaramillo y del secretario técnico de la Comisión de Concertación, Yomar Benítez, socializaron que como tema central del encuentro en el que participaron más de 250 personas, fue hablar de salario mínimo, en la línea de salario vital del cual ya hablan muchos países, teniendo en cuenta la realidad del consumo de los gastos de una familia colombiana.

En segundo lugar, varias intervenciones estuvieron dirigidas a las tasas de interés del Banco de la República y la solicitud de bajarlas, para así mejorar los ingresos de las familias.

Y como tercer punto, se abordó la desindexación de varios elementos de la canasta familiar.

Página 1 de 503

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.
Política de tratamiento de datos personales | ICEF S.A.