Calendario de eventos

SEMINARIO - TALLER INFORMACIÓN TRIBUTARIA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA DIAN

x
Jueves 02 Marzo 2023, 05:00pm - 09:00pm

boton programacion

Año Gravable 2022

 

La reforma Tributaria del año 2022, Ley 2277 de diciembre 13, modificó aspectos importantes de la obligación de informar establecida en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

  • Disminuyó de forma significativa las tarifas para calcular la sanción cuando se incurra en conductas sancionables, al pasar del 5% al 1% cuando no se suministre la información exigida, y para las conductas sancionables de suministrar la información de forma errónea o de forma extemporánea los porcentajes disminuyeron al 0,7% y 0,5% respectivamente.
  • El monto máximo de la sanción que se puede proponer e imponer por no enviar información o enviarla con errores, disminuyó un 50% al pasar de 15.000 UVT a 7.500 UVT
  • El porcentaje para calcular la sanción de forma voluntaria, antes que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, disminuyó un 50%, al pasar del 20% al 10%
  • Adicionalmente la reforma ofrece la oportunidad de solucionar las conductas sancionables en las que hayan incurrido los contribuyentes en los últimos años, cancelando una sanción reducida de acuerdo con lo señalado en el parágrafo transitorio, subsanando la inconsistencia hasta el primero de abril de 2023.
  • Concepto 165_CONTRIBUYENTES – Reforma Tributaria

Principales aspectos a tener en cuenta para el reporte de la información exógena correspondiente al año gravable 2022:

  • Obligados,
  • Formatos a reportar por cada grupo de obligados,
  • Aspectos a tener en cuenta en la conformación y envío de los archivos xml
  • Nuevos conceptos y especificaciones técnicas para los pagos o abonos en cuenta y retenciones.
  • Ejercicio sobre liquidación de la sanción, según parágrafo transitorio del Art 80 de Ley 2277 de 2022
  • Errores más frecuentes en la presentación de la información y cómo evitarlos
  • Plazos para efectuar el reporte.

 boton expositores

JULIO CÉSAR ENCISO PÉREZ

Contador Público Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Tributación de la Universidad Central de Colombia. Diplomado en Tributación, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) Panamá.

Experiencia de 33 años en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en el proceso de Fiscalización y Liquidación; actualmente Funcionario de la Coordinación de Gestión Integral de Lucha Contra el Contrabando, el Lavado de Activos y la Evasión Fiscal de la Subdirección de Apoyo en la Lucha contra el Delito Aduanero y Fiscal de la DIAN. Ha participado en el diseño, elaboración y ejecución de programas de control e investigación en el proceso de fiscalización y liquidación en materia tributaria como jefe de la División de Programas de la Subdirección de Fiscalización Tributaria y es docente en temas como presentación de información exógena, procedimiento tributario e impuesto a la renta.

MAURICIO OJEDA GUERRERO

Administrador de Empresas con Especialización en Derecho Tributario y Aduanero. Funcionario DIAN. Con experiencia relacionada con Información Exógena Tributaria por más de 26 años. Se ha desempeñado como: Usuario experto en la implementación de prevalidadores, Sistema de Presentación de Información y Sistema da Análisis de Operaciones en el modelo Muisca. Funcionario designado como Coordinador de las Mesas Técnicas de Trabajo de Información Exógena tributaria, encargadas del proceso y publicación de las Resoluciones y especificaciones técnicas. Actualmente como funcionario de la Dirección de Gestión Estratégica y de Analítica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.

Localización : Online
Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más

Volver

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.
Política de tratamiento de datos personales | ICEF S.A.