Calendario de eventos

APLICACIÓN DE NORMAS EN PROPIEDAD HORIZONTAL

x
Lunes 24 Octubre 2022, 04:00pm - 09:00pm

OBJETIVO-BOTON.jpg

 

Este curso es un aporte académico que se desarrolla a propósito de las responsabilidades Tributarias, Contables y legales de las Propiedades Horizontales, independiente de cualquiera que fuere su clasificación (Residencial – Mixta – Comercial) lo que demanda los Consejos Directivos, Administradores, Contadores y Abogados, la necesidad de estudiar, las normas; lo anterior con el ánimo de estar preparados en el cumplimiento de estas disposiciones ante las exigencias de los residentes y las autoridades.

Atendiendo lo anterior se ha estructurado el presente curso, mediante dos módulos que permitirá de manera práctica y descriptiva abordar los temas que contribuirán a la comprensión de la disposición, en aras de facilitar la implementación y cumplimiento de la misma.

boton programacion 

 

MÓDULO 1.  RESPONSABILIDADES CONTABLES, TRIBUTARIAS, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, BENEFICIARIO FINAL

Se enfocará en las responsabilidades y cumplimiento de las normas vigentes en materia contable y tributaria y minimizar el riesgo frente a las entidades gubernamentales.

  • Contabilidad: Aplicación del maco técnico normativo contable, Obligación de llevarla.
  • Estados financierosPreparación y presentación.
  • Revisoría Fiscal: Obligación y nombramiento, Obligación para efectos tributarios / Firma de declaraciones.
  • Clasificación de las propiedades horizontales para efectos tributarios: Renta, IVA y cumplimiento de obligaciones formales en materia tributaria.
  • Impuesto sobre la renta y complementarios: Ingresos gravados, Proporcionalidad en los costos / Deducciones.
  • Impuesto sobre las ventas: Hecho Generador (Parqueaderos – Arriendos – Otro tipo de explotación de áreas comunes), Responsabilidades que se adquieren.
  • ICA Industria y Comercio
  • Retención en la fuente: Responsabilidad penal, Obligaciones como agentes retenedores.
  • Obligaciones formales: Documentos electrónicos tributarios, Información exógena.
  • Procedimiento y cómo actuar ante la Administración Tributaria: Inspecciones y visitas, La firmeza de las declaraciones tributarias, La corrección de las declaraciones tributarias.
  • Régimen sancionatorio: Corrección / Extemporaneidad, sanción por ni informar / por no facturar.
  • Documentos electrónicos tributarios: La factura electrónica, Documento soporte de nómina electrónica, Documento soporte de adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  • Registro único de Beneficiario Final

 

MÓDULO 2. ASPECTOS LEGALES, ADMINISTRATIVOS, ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA

El éxito de la asamblea, en particular en la legalidad de sus decisiones, inician desde el mismo momento de la convocatoria y todo lo que se desprende posteriormente, sea presencial o virtual, por ello, debe tener aspectos procedimentales claros, para evitar la nulidad de las decisiones que se tomen en las distintas formas de reunión.

Aspectos que deben conocer ampliamente los Administradores, el consejo de Administración y los Revisores Fiscales.

  • Convocatoria: Características, contenido, a quien se remite, a donde; falta de convocatoria. 
  • Poderes: Características, bien de varios propietarios, leasing, propietarios fallecidos, etc. 
  • Quorum Deliberatorios y decisorios: Como se contabiliza según la naturaleza de la PH, efectos de su alteración. 
  • Actas: Que debe contener, acta en asambleas virtuales o grabadas. 
  • Causales más comunes de impugnación 

boton expositores 

Gabriel Gaitán León

Consultor y asesor empresarial internacional, con casi 30 años de experiencia; Miembro del Grupo de Implementación de las PYMES, organismo asesor de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad; Miembro de la Comisión para Micro, Pequeñas y Medianas entidades de la Asociación Interamericana de Contabilidad, comisión MicroPymes; fue consejero (2016-2019) del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de Colombia – en representación del Ministerio de Hacienda. Participó en la creación de las Leyes de Formalización; de Emprendimiento y Empresarismo. Asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el establecimiento de políticas públicas relacionadas con entidades BIC, Economía Naranja y Entidades sin Ánimo de Lucro. Dirigió los Comités Técnicos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, del sector Financiero, de Entidad Sin Ánimo de Lucro y del sector Real. Miembro de la Comisión Técnica de expertos NIIF y ahora Revisor Fiscal del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. Fundador y Socio de G&G INTEGRAL DE CONSULTORÍA LTDA, firma miembro de ARISTA GLOBAL GROUP, siendo líder de proyectos de Aplicación e Implementación de NIIF, NAI, NICSP y TAX, dentro y fuera de Colombia, en más de 450 entidades. MBA con doble titulación: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Contador Público en Colombia y Ecuador, de la Pontificia Universidad Javeriana; Certificado en NIIF, NIA, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público por ACCA, Inglaterra; Certificado Internacional como Auditor Anticorrupción ISO37001.  Columnista, Catedrático y Conferencista internacional.

Álvaro Sánchez Uribe

Magíster en Derecho programa en tributación de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero de la Universidad Católica de Colombia, Contador Público de la Universidad de Ibagué, con más de 25 años de experiencia, se ha despeñado en el campo fiscal ocupando cargos directivos técnicos en la DIAN.

Catedrático en Posgrados en Gerencia de Impuestos, Derecho Tributario, Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Diplomados en materia tributaria y Conferencista, en las materias y temas de Sistemas de Facturación, Procedimiento Tributario, Auditoría Tributaria, Impuesto de Renta, Impuesto sobre las Ventas IVA - En varias universidades del país.

Lucero Téllez Hernández

Abogada especialista en derecho público – administrativo y probatorio, candidata a maestría en Gerencia Tributaria de la Universidad Sergio Arboleda.

Profesora Universitaria de pregrado, posgrado y conferencistas a nivel nacional en temas de impuestos. Funcionaria de la DIAN con 30 años de experiencia en el sector público en temas de impuestos.

Alexander Coral Ramos

Abogado, profesor universitario de pregrado y posgrado de varias universidades a nivel nacional, experto en derecho laboral y seguridad social, derecho mercantil y la propiedad horizontal. Con dos posgrados y candidato a Magister en Derecho, autor de varios libros de derecho y consultor jurídico del sector industrial, comercial y propiedad horizontal, en éste última de centros comerciales, zonas industriales, mixtas y residenciales a nivel nacional y conferencista de varias empresas de capacitaciones, entre ellas, Actualícese.com.

boton infogeneral

PLATAFORMA: Online

FECHAS:           Módulo 1 Octubre 24 de 2022

                    Módulo 2 Octubre 25 de 2022

HORARIO:         4:00 p. m. a 9:00 p. m.

INVERSIÓN:     Cada módulo cuesta $ 85.000 más IVA

                          Seminario Completo: $ 150.000 más IVA

Localización : virtual

Volver

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.
Política de tratamiento de datos personales | ICEF S.A.